Muchas gracias a todos los hombres y mujeres que han querido compartir parte de su historia.

 

Y un día....Todo empezó

Esta página está en proceso de elaboración. Tengo los ingredientes preparados, pero hay que empezar a cocinar de verdad. Así que de momento solo avanzo los nombres del menú. Empezaremos con una carta marinera. Los primeros entrevistados son hombres y mujeres que han forjado sus vidas al lado del mar. Para unos el mar ha sido su pan, para otros su pasión, para otros la aventura, para otros su casa, para otros su carrera, para otros...¿Queréis saber cómo empezó su historia?


XAVIER KIRCHNER

Ingeniero de telecomunicaciones. Aventurero y emprendedor.  En 1981 junto a a su amigo José Luis Ferrer participó en la travesía oceánica Twostar. Ellos dos,  junto a la pareja de navegantes Enric Curt y Bernat Oliva, fueron los primeros españoles en participar en una regata en doble a través del Atlántico. En el año 2003 Xavier decidió emprender, en caiac y en solitario, la travesía Garraf-Menorca.

El mar te cambia por dentro, creo que la clave está en el ritmo. Dentro tuyo llevas el ritmo del mar.
HAY OPORTUNIDADES QUE NO SE TE PUEDEN ESCAPAR.

"A pesar de que aprendí a nadar de muy mayor y de que mis primeras experiencias en el mar fueron bastante traumáticas -estuve a punto de ahogarme dos veces-, un buen día, mi amigo Josep Lluís me dijo que tenía un sueño, cruzar el Atlántico Norte en regata con un trimarán. La regata era a dos, y le faltaba el "dos". A pesar de que todavía no tenía demasiada experiencia náutica, pensé de inmediato que difícilmente se me iba a presentar otra oportunidad para hacer algo semejante".

Read more

 

 


ÁLEX PELLA

Nació en el seno de una familia muy apegada al mar. Y lo que era un modo de pasar las vacaciones en familia se convirtió en su principal objetivo vital. Navegar. Junto a sus tres hermanos empezó a regatear los fines de semana, hasta que otros dos hermanos, los García, le insuflaron el gusanillo de la vela oceánica. Desde entonces, cuando empezaba el nuevo siglo XXI, Álex ha luchado muchísimo para hacerse un lugar entre los mejores navegantes oceánicos del mundo. Todavía tiene muchas millas que navegar y algún que otro gran sueño por cumplir.

El mar es bestial. A su lado te das cuenta, a la vez, de lo insignificante que eres y de lo libre que te sientes.

JOSEP MARIA GILI

Descubrió el mar junto a su padre en las playas de Mallorca. De sus largos paseos mirando el horizonte y ese azul cambiante, nació un curiosidad. ¿Qué había debajo del mar? Josep Maria Gili es biólogo marino y profesor de investigación del Institut de Ciències del Mar de Barcelona y miembro del CSIC. Comprometido con la divulgación científica, ha hecho de su carrera una cruzada para ganar una batalla: la de conseguir un mundo mejor, más justo, más limpio, más consciente.

Si no fuera por los océanos, no podríamos vivir en este planeta. Tendríamos temperaturas de 100º o más alrededor del Ecuador y no de menos 30º y 40º en los polos, sino de menos 100º.
 

CLARE ALLCARD

La vida de Clare cambió por completo el día que conoció a Edward Allcard. Él era un arquitecto marino retirado que había decidido dar la vuleta el mundo en su velero. Escribía sus peripecias en un diario inglés y Clare leía sus aventuras. Hasta que un día ella decidó escribirle. Estaba dispuesta a acompañar a ese lobo de mar en su periplo. Edward contestó la carta de Clare, se conocieron y él aceptó. A pesar de los 23 años de diferencia que los separaban, empezó entonces una gran aventura vital para ambos. En el Caribe compraron el Johannes Regina, un velero de madera de 20 metros de principios de siglo XX. En él vivieron y navegaron durante treinta largos años.

Living at sea I think that gives you a very strong sense of self-reliance, because you’re there, in the middle of the ocean, and nobody is going to come and help you.

RAMON CoSTA

Pescador. Nacido en Badalona, si volviera a nacer sería pescador. Dice que por sus venas ya sólo corre agua de mar. Su padre no quería que él fuera pescador....Qué vida tan dura. Pero él de pequeño ya se escondía en la barca de su padre para que se lo llevaran mar a dentro. Es donde se encontraba más feliz.

 

Arribes, sopes, dines...Menges, et dutxes i ja tens febre per tornar-hi. Tornar-te a enfrontar amb ell. Però no li plantis cara, perquè quan el mar et diu “sóc aquí”, se’t menjarà. En algun moment o altre se’t menjarà.

FINA MANYAC

Fina Manyac

Nadie mejor que ella para explicarnos como es la vida de una mujer casada con un marino. Nacida en Blanes, recuerda que por la puerta de su casa entraban las olas cuando había temporal. Su padre era consignatario y en su casa los asuntos de mar eran el pan de cada día. Su padre entraba y salía con todo tipo de marineros constantemente. De uno de esos marineros, ella se encaprichó. Pero entonces sólo tenía 10 años. A los 14, ya era una señorita, y él se fijó en ella. Aquel marinero fue el padre de sus cuatro hijos y a pesar de sus largas ausencias navegando por el mundo entero, ella siempre le dejó a él el mando de la casa.

Sé muy bien cómo es la vida de un marino. Yo siempre preferí que él, aunque estuviera lejos, muy lejos; desde allá, moviera las cazuelas de aquí.